Psicoterapia – Grupo

Las terapias de grupo pueden ser por motivos de salud o para mantener y potenciar el buen funcionamiento de un grupo que tiene un objetivo concreto, por ejemplo, un grupo profesional.

En terapias de grupo con una finalidad terapéutica, los miembros del grupo pueden hablar de lo que quieran. El terapeuta utiliza lo que ocurre en el grupo para ayudar a todos los miembros del grupo a avanzar hacia un posición  más madura o saludable. Las terapias de este tipo tienen la ventaja de ofrecer mucho apoyo por parte del grupo. Dan una sensación de compañía, y propician que se aprenda a funcionar mejor socialmente.

En las terapias con finalidades profesionales se procura que los miembros del grupo reflexionen sobre el impacto que su trabajo les causa y cómo crear condiciones emocionales y prácticas para maximizar la calidad y el rendimiento, incluyendo la motivación, la salud y la calidad de vida de los profesionales como objetivos a cuidar. Este tipo de grupos son importantes válvulas de seguridad para mantener en optimas condiciones de funcionamiento equipos profesionales de cuyo trabajo depende la salud, el desarrollo o la vida de otras personas, como médicos, policías, profesores, etc. Cualquier grupo humano de trabajo se beneficia de estas terapias.